El otoño en Chile no solo trae los días más frescos y las hojas cayendo por las calles, sino también la visita inesperada de ciertos «inquilinos» no deseados: los ratones. Si has notado que en esta época del año empiezan a aparecer más seguido en tu casa, no es casualidad. Estos pequeños intrusos tienen razones muy claras para buscar refugio en tu hogar, y aquí en Mercado Plaga te contamos por qué. Además, te damos las mejores soluciones para mantenerlos lejos y cuidar tu espacio.
¿Por qué los ratones se activan en otoño?
Los ratones son animales muy sensibles a los cambios de temperatura y presión. Cuando el otoño se instala, las temperaturas empiezan a bajar y ellos saben que el invierno está a la vuelta de la esquina. Por eso, buscan desesperadamente un lugar cálido donde puedan refugiarse y sobrevivir los meses fríos. Y, lamentablemente, tu casa es el lugar perfecto para ellos.
Además de buscar calor, los ratones tienen un olfato tan agudo que pueden detectar comida desde lejos, incluso a través de envases y materiales sólidos. Una vez que encuentran una fuente de alimento o una corriente de aire que los guíe hacia un espacio cálido, no se detendrán hasta encontrar cómo entrar.
¿Qué problemas traen los ratones en tu hogar?
Más allá de ser molestos, los ratones pueden causar varios problemas serios. Desde contaminar alimentos y superficies con sus excrementos y orina, hasta transmitir enfermedades como la leptospirosis y el hantavirus. Por si fuera poco, también son expertos en causar daños estructurales: mordisquean cables, muebles y otros materiales, lo que puede convertirse en un peligro para tu hogar.
Por eso, si ves señales de ratones en tu casa, como sonidos en las paredes o pequeños excrementos, es clave actuar rápido, especialmente en otoño, cuando están más activos.
Ten a mano estos productos para combatir la plaga de ratones
Si los ratones ya están haciendo de las suyas en tu casa, ¡no te preocupes! Hay varias formas de enfrentarlos y prevenir que vuelvan. Aquí te dejamos algunos packs para enfrentárlos.